Blog

La marcha LGBT+ y las marcas

Escrito por César Mejía | 21 de mayo de 2020 05:45:00 PM Z

Los organizadores de la marcha LGBT+ analizan la posibilidad de realizar el magno evento en un formato híbrido, sin embargo, todo apunta que de la misma forma que en 2020, se realice de forma virtual en favor de las precauciones que se deben tomar por la COVID-19.

Esta marcha representa un gran escenario en el que las marcas pueden mostrarse ante una audiencia específica, aunque los organizadores han señalado qué no tiene objetivos comerciales, en años anteriores se han sumado Uber, Didi, Nike, Visa, Best Buy y Doritos, entre otras. Siendo esta última objetivo de críticas al lanzar una plataforma de apoyo a la inclusión en conjunto con una versión especial de su producto, llamado "Doritos Rainbow".

Esta versión dividió las opiniones en usuarios de redes sociales, mientras algunos consideraban que esto representaba un apoyo a la comunidad LGBT+, otros aseguraban que esto era solo "un truco mercadológico" para vender más, al aprovecharse de un movimiento social de una minoría.

 

¿Las marcas realmente apoyan este movimiento? 

La respuesta viene desde la propia escencia de la empresa y de sus valores corporativos, siendo el respeto el eje principal del cual se desprenden la inclusión y la no discriminación, en este sentido, vemos la veracidad de una campaña con relación a las acciones que implementa. Tomando como ejemplo a Doritos, nos encontramos con una campaña corporativa desde PepsiCo, con una plataforma que fomenta los valores comentados previamente.

Ahí se encuentra la diferencia respecto a marcas que solo lanzan una versión especial sin contar con un programa o mecanismos dentro de la empresa que fomenten este apoyo no solo a nivel corporativo, sino también a nivel de colaboradores.


¿Las marcas deberían apoyar temas sociales?

En mi opinión, sí, los temas sociales deben estar presentes en la agenda corporativa, ¿por qué? Por el simple hecho de que la empresa funciona a través de colaboradores que están inmersos en estos temas sociales.

La empresa debería representar este lugar donde se llega con buena actitud porque ahí me siento entendido y atendido, en cambio, si solo vas porque debes trabajar, la rotación de personal será inevitable cuando se ponga en contraposición tu empresa, que no cuenta con estos apoyos, con otra que si los tenga y los colaboradores perciban qué "en esa empresa si se preocupan por el empleado".

Los temas sociales pueden atender días festivos, días internacionales, días conmemorativas y eventualidades no previstas como catástrofes o percances, incluso eventualidades políticas.