• Mich Guevara

El impacto de los NFT en las marcas

¿Qué son los NFT?


Para poder entender los distintos alcances y usos que puede tener un NFT es importante partir desde su definición. En economía un activo fungible es un “algo” representado con unidades que podemos intercambiar fácilmente; un ejemplo: el dinero. Con el dinero podemos intercambiar un billete de 100 pesos por dos de 50 y seguirá teniendo el mismo valor.


Sin embargo, el NFT como lo indican sus siglas en inglés “Non Fungible Tokens” o tokens no fungibles, cuentan con propiedades únicas, por tanto, no pueden ser intercambiadas.


Representan un activo en el mundo digital que puede ser comprado y vendido, pero no tiene una forma tangible o física. Una vez que estos tokens son generados pueden ser considerados como “certificados digitales de propiedad” que se hacen mediante el registro con tecnología blockchain.



¿Qué es blockchain?

Conjunto de tecnologías que permiten la gestión de la información de forma centralizada y descentralizada. Tiene el objetivo de facilitar las transacciones de criptomonedas de forma segura y anónima. Como su nombre indica (cadena de bloques), consiste en una red de registro único donde todos los nodos conectados tienen una copia.


Estos bloques almacenan información del bloque anterior y pasan datos al siguiente bloque a través de técnicas criptográficas. Los registros realizados mediante esta tecnología son inmutables, lo que ayuda a la transparencia. Además, se impide la alteración libre de datos y asegura la privacidad.


Alcance


El usuario de Twitter @lililashka realizó una compilación donde nos muestra diferentes aplicaciones y casos de NFTs para el primer trimestre de 2022. Estos van desde arte, investigación, comida, redes sociales, juegos, música, defi, dispositivos portátiles, inversiones y más.


Casos de uso de los NFT - 2022 por Lilialashka

Como podemos notar, en estos últimos meses los NFTs están tomando cada vez mayor fuerza en prácticamente cualquier industria (hemos visto casos de gaming, arte, moda, metaverso, marketing, etc), todos estos activos en el mundo digital han sido representados en diferentes formas, desde una casa, muebles virtuales, pinturas dentro de un museo en el metaverso, hasta el gráfico de 8 bits del famoso meme del gato volador “Nyan Cat”.


Nyan Cat - NFT

Esta tendencia ha logrado alcanzar redes sociales, como Twitter, TikTok y Reddit; e incluso miles de marcas se han sumado para aprovechar las posibles opciones de monetización y proyección que los NFT pueden ofrecer a sus estrategias.


Veamos algunos ejemplos


Algunos casos de marcas reconocidas y cómo llevaron a cabo sus estrategias son:


Mcdonald’s:

Con motivo de la celebración del aniversario 31 de la marca en China, la marca lanzó una colección de NFTs llamado “Big Mac Rubik´s Cube” que fue sorteada entre empleados y consumidores, el objetivo aparte de celebrar el aniversario era promocionar el nuevo edificio de la franquicia, gracias al parecido del coleccionable con el edificio.



 Big Mac Rubik´s Cube - NFT


Mientras que en Estados Unidos se realizó algo parecido, lanzaron una colección de aniversario de su McRib, donde 10 NFT fueron sorteados en Twitter. ¿El objetivo? Recordar que este sándwich forma parte del menú de la marca solo por temporalidades.


Coca-Cola:

Hablando de grandes corporativos, Coca-Cola ha logrado mantenerse como uno de los especialistas en marketing aprovechando las tendencias para sus estrategias y continuar manteniéndose como una de las favoritas.


La marca lanzó coleccionables digitales, con una versión en 8 bits de la clásica máquina expendedora de 1956. El nombre era "caja de la amistad" y en lugar de bebidas contenía versiones digitales de tarjetas coleccionables de 1940, una chaqueta de la marca que hace referencia a los antiguos uniformes de la compañía, y un visualizador de sonido que recuerda los sonidos clásicos de Coca-Cola. Todo fue subastado a través de la plataforma OpenSea, uno de los marketplaces más populares en el mundo cripto.


Coca-Cola - NFT

Mattel:

Las empresas que llevan muchos años en el mercado consideran como uno de los puntos más importantes el pensar "cómo mantenerse en el juego"; Mattel no fue la excepción, debido a que sus ganancias y crecimiento disminuyeron en comparación con otras empresas del ramo como Hasbro. Para aprovechar ese “push” y apostar por la innovación, la marca lanzó su colección de NFT con la línea de juguetes de Hot Wheels, estas versiones digitalizadas y limitadas de los vehículos fueron subastadas, lo que incentivó a sacar una segunda colección, pero en esta ocasión con la muñeca más popular del mundo, Barbie.


Hot Wheels NFT Garage

Pringles:

La marca de papas fritas colaboró con el artista Vasya Kolotusha para lanzar sus primeras chips NFT. Lanzando un “sabor” exclusivo llamado “Crypto Crisp”, este caso tomó relevancia ya que Pringles fue de las pocas marcas que se unió a la tendencia de los NFTs cuando apenas iba creciendo su popularidad durante 2021, convirtiendo a la marca en una de las pioneras que se aventuraron a apostar por esta tendencia (en especial tomando en cuenta lo extraño que puede sonar un “sabor digital”).

Pringles Cryptocrisp - NFT

Recapitulando las ventajas del uso de NFT para las marcas


Para las compañías y plataformas populares siempre es indispensable contemplar las tendencias para poder sumarse y estar constantemente involucrados con los intereses de su público objetivo.


La atracción de personas a través de diversas colecciones ya sea de forma gratuita o por medio de subasta para sus clientes, consumidores, o prospectos, provoca revuelo por el valor futuro que pueden ofrecer, por eso muchos quieren hacer o tener un NFT.


Desde una perspectiva financiera, al igual que las marcas que vimos en este artículo, se pueden generar buenas cantidades de dinero por estas colecciones, y para las empresas, no está de más una línea de productos que genere dinero "extra".


Como vimos, dependiendo del objetivo de comunicación o la estrategia de campaña que esté planeando una empresa, podemos dirigirlo desde tener una pieza “original e irrepetible”, hasta un alcance de beneficencia con incentivos para el público, lo que puede representar un gran alcance de audiencia al sumarse fácilmente los corporativos a tópicos de responsabilidad social.


Sin duda, después de esto podemos dimensionar el lugar de importancia que están tomando los NFT y el impacto que generan en la imagen de una empresa. Además que cuenta con un amplio espectro de usos como pudimos ver en las diferentes estrategias que aplicó cada corporativo, desde utilizarlos para la comunicación de promociones, hasta establecerse como pioneros de un producto, y así, aumentar el alcance de sus nichos de mercado; la última decisión la tienes tú como marca, solo hay que elegir la estrategia adecuada.



Michel Guevara - LinkedIn

Mich Cruz

Entusiasta digital | Client services | Project manager

14 visualizaciones0 comentarios